martes, 25 de septiembre de 2012

Descubrir mi camino


Hay momentos en los que no sabemos si el camino que andamos por la vida es el correcto queremos sentir la certeza que nos va a llevar a nuestros sueños.
Dudamos del aquí y ahora, tememos al fracaso, no soltamos el corazón, nos cuestionamos  negativamente y finalmente tarde que temprano caemos en una crisis existencial, es en estos momentos cuando podemos poner una señal de transito que diga “ALTO”, sí, pararte y  escuchar esa voz interna que casi siempre preferimos ignorar.
Es la quietud y la tranquilidad  lo que nos puede ayudar a poner un orden interno para empezar a  reflexionar sobre el rumbo que llevamos y si sentimos que no es por allí revisar que me está distrayendo de mi mismo, casi siempre nos distrae lugares a donde ir, amigos, drogas, comida, alcohol, antros, sexo entre otras cosas… y permitimos sin darnos cuenta que nos hagan perder la conexión interna porque estamos apegados a uno  o varios distractores.
Es importante en ese ALTO  establecer tus prioridades, centrarte en ti, escucharte pero sobretodo reconocer que tú eres la principal prioridad en este andar de tu vida, ser tu principal prioridad implica sin excepción cuando te levantes de la cama dar gracias al universo por todo lo que conforma tu ser,  que esa gratitud acompañe todo lo que hagas durante el día, esta es una manera de empezar amarte y  sentir tu interior.
Por algún motivo  has leído este texto, tal vez sea el principio de algo diferente dentro de ti, en mi experiencia como psicoterapeuta muchas personas han venido a mí con diversos conflictos existenciales y retos en sus vidas. En una ocasión durante la sesión a uno de mis pacientes le cuestioné: ¿Por qué  te cuesta aceptar tu sexualidad? Y su respuesta fue. ¿Por qué no todo mundo te acepta si eres gay?, es cierto le dije, pero si buscas afuera jamás vas a lograr tu propia aceptación, esta puede quedar atrapada atrás de tu preocupación porque te acepten los demás. Su respuesta fue todavía más profunda: “quiero ser feliz  y me siento sólo.”
Sentirse sólo y buscar la felicidad  es parte del redescubrir  tu camino. Entonces ¿qué tenemos que hacer con las emociones que surgen?, guardar o evadir tus emociones no ayudará  a que los demás te acepten sólo te llevará a alejarte de ti mismo. Desde la terapia Gestalt, creemos que estamos conformados por polaridades opuestas dentro de nosotros, nos permiten una diversidad de actitudes y habilidades que son herramientas valiosas en nuestro proceso de ser persona.
Descubrir el camino implica confiar en uno mismo y en la vida, también ser genuinos y responsables a través de metas, actitudes,  palabras, proyectos. Caminar por la vida es aplicar el sentido de responsabilidad de cada uno de nosotros y podemos iniciarlo con la familia, pareja, amigos, en el trabajo.
Habrá ocasiones que al asumir las consecuencias de tus actos de una manera responsable no tendrá manera de rectificar o hacer las cosas diferentes sin embargo esto también es parte de la experiencia de andar tu propia existencia. Es parte del descubrir el camino, ser feliz y reconciliarse con la soledad, es parte del crecimiento como ser humano libre.
Lupita Solìs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario